Nuevo pacto fiscal

La reforma tributaria no sólo busca asegurar que cada uno pague lo que corresponda y que se puedan financiar reformas sociales. También es parte de un cambio más amplio que ayude a repensar el rol del Estado en la economía para avanzar en los desafíos del desarrollo. Esto es lograr un nuevo pacto fiscal.

Un nuevo pacto fiscal es la búsqueda de un acuerdo entre los distintos sectores y grupos sociales sobre cuáles son las responsabilidades que se le atribuyen al Estado en la economía y la sociedad. Esto implica pensar en las políticas prioritarias que se requieren para renovar las capacidades del Estado: capacidad de reducir la desigualdad, capacidad de mantener la estabilidad macroeconómica, capacidad de gastar con eficiencia y productividad los recursos públicos, capacidad de aumentar la transparencia de sus acciones, y capacidad de fortalecer la democracia al promover compromisos amplios sobre las acciones fiscales.

Para esto, el diálogo social para la reforma es un primer paso. Conversar sobre los principios que deben guiar la reforma tributaria es una posibilidad inédita en la historia de Chile para que los expertos, las organizaciones sociales y otros grupos del país puedan expresar sus opiniones.

El resultado no sólo aportará al diseño del proyecto de reforma tributaria. También será una contribución fundamental para avanzar en un nuevo pacto fiscal que permita enfrentar las tareas de Chile para el desarrollo.